Espeleología y escalada

Patones es un lugar privilegiado para la práctica de la espeleología y la escalada, no solo por su proximidad a la capital sino porque sus rocas de caliza ofrecen  a estos deportistas espectaculares paredes verticales o galerías interminables con gateras, laminadores, pozos….

Cueva del Reguerillo

La Cueva del Reguerillo es la cavidad mas grande y el yacimiento paleontológico más importante de la región. Localizada en el Cerro de la Oliva a unos 850mts de altitud, tiene una extensión de 8190mts desarrollada en tres niveles estratigráficos y diferentes. Su carácter kárstico apenas es reconocible desde el exterior.

En el interior existen marmitas, meandros, estalactitas y estalacmitas y otras formas que dan constancia de la actividad hidrogeológica. La primera descripción de la cueva se debe al diccionario de Miñano en 1828. En 1864 Casiano del Prado ofrece una representación de la cueva que en 1931 será perfeccionada por Maura y Perez de Barrradas. Se han encontrado 2 esqueletos completos de cabra montesa que debieron ser cazados y abandonados por grupos humanos del periodo Auriñaciense. Es uno de los diez yacimientos españoles con restos de osos de las cavernas, siendo decisiva su aportación para explicar su distribución en Europa. En otoño e invierno los osos utilizaban la cueva para hibernar. Durante el resto del año la cueva era ocupada por tribus cazadoras; testimonia la presencia de un hogar y un instrumento lítico encontrados.

En 1916 Henri Breuil descubre la existencia de grabados y restos cerámicos neolíticos en su interior. En 1941 Maura advierte un pez, junto al que aparecen ciervos y otro pez. En una roca lisa descubre uñas figuras de cabras montesas, un grupo de antropomorfos y un mamut. Estos grabados se atribuyen a grupos humanos paeolíticos del periodo Auriñaciense. Los grabados serán calcados por el Marqués de Loriana y Benitez Mellado y servirán para que el 2 de Marzo de 1944 sea declarada Monumento Histórico Artístico. En 1991 Lucas Pellicer dirige la realización del Inventario de Arte de la Comunidad de Madrid. La cueva ha sido objeto de innumerables visitas incotroladas y destructivas que le ha hecho un gran daño desde el punto de vista arqueologico, geologico, paleontologico y biologico. Por eso desde hace varios años permanece cerrada.