La Candelaria

Patones celebra desde antaño las fiestas en honor su patrona, la Virgen de las Candelas el día 2 de febrero. Antiguamente, a la Virgen se la sacaba desde la iglesia de Patones de Arriba y se la asomaba al valle para que diera su bendición a los cultivos de la Vega del Jarama.

Procesion en Patones de Arriba

En la actualidad, la virgen se saca en procesión por las calles de Patones de Abajo. La imagen de la Virgen más antigua se encuentra en la iglesia en Patones de Arriba, hoy convertida en oficina de Turismo.

El dia 2 de febrero y tras la procesión, antes de introducir de nuevo a la virgen en la iglesia, se subastan diferentes elementos de la imagen como las varas que la llevan, el niño, el pañuelo, etc... para que cualquier vecino pueda pujar. Suelen hacerlo aquellas personas que han realizado algún tipo de promesa u ofrecimiento a la Virgen ese año.

Hoy en día los actos del día de fiesa consisten en la tradicional misa y procesión, verbena a cargo de un grupo musical, espectáculo de variedades y desde hace unos años se sube en procesión con antonchas hasta Patones de Arriba.